Buscar en este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dengue

EPIDEMIA DE DENGUE

WWW.MOVISOCIALMISIONES.COM.AR

Juan Yahdjian * Abril 2009

Argentina es uno de los países empobrecidos por el Modelo Productivo (MP) actual. Un modelo que definimos como agroexportador, que expulsa al pequeño productor y su familia de su tierra y lo obliga a “asilarse” en los cinturones de pobreza de las ciudades. El modelo genera pobreza, con toda la violencia e inseguridad como consecuencia.

Si acordamos en que la enfermedad es resultado de un desequilibrio, vemos que el mismo puede tener distinto origen, desde los emocionales, físicos, de vínculos, del ambiente y muchos etcéteras.

En el caso del dengue, además de la pobreza se agrega el desequilibrio del ambiente, la contaminación, el agua y alimentos de baja calidad o ausentes etc. Todos son factores que disminuyen la “calidad de vida”, que disminuyen las defensas de todos los seres vivos, incluido nosotros.

No es casualidad que el dengue, en Salta, comienza en Tartagal, cuya población viene de sufrir una catástrofe, originado por el desmonte y otras maldades. Tampoco es casualidad que el epicentro sea el Chaco, donde también se ha desmontado y empobrecido. El mapa del dengue se superpone al de la pobreza. Las localidades que reciben agua en camiones cisterna son las más vulnerables. Localidades golpeadas por el desmonte indiscriminado, por el reemplazo del monte por soja, por ejemplo.

Se culpa al mosquito, para que no pensemos en las verdaderas causas, por ignorancia o malas intenciones, se fumiga para eliminarlo y se agrava nuestra situación. El mosquito, bien gracias, nadie se imagina que lo podamos eliminar. La vida en riesgo, ya que los venenos terminan en nosotros y nuestras defensas se resienten nuevamente.

La figura del “consumidor final” explica muy bien lo de los venenos. Nosotros los respiramos, los ingerimos en el agua y los alimentos. Y como a nosotros no tenemos mecanismos para metabolizarlos, para expulsarlos, los depositamos en los tejidos. Y como somos el último eslabón de la cadena natural, quedan para siempre, casi todos en nuestro cerebro, donde el tejido es graso y casi todos estos venenos son liposolubles. Entonces no hay dosis tolerables, lo de hoy se junta con lo de ayer y lo de mañana. Y cuando nos morimos y nos baña la lluvia, se lleva el veneno a las napas y así a los seres vivos y termina en los humanos nuevamente.

El mosquito NO produce dengue, lo transmite. El que lo produce es el Modelo Productivo (MP) perverso, que fabrica pobres, que favorece las condiciones para enfermarnos. Y si eventualmente matamos a todos los mosquitos, nos enfermaremos de otra plaga, por tener bajas las defensas.

La GAIA, el Planeta Tierra y sus envoltorios, es un ser vivo, y además funciona como una caja casi hermética, todo queda en ella. Apenas algunas gotitas de agua o alguna que otra molécula se puede escapar, Pero lo bueno o malo que produzcamos queda dentro del sus límites. Si seguimos fabricando y usando agrotóxicos, además de envenenar nuestra generación, hipotecaremos el futuro, lo llenaremos de sustancias nocivas, que no se degradan y muchas veces se potencializan entre ellas, y nuestra descendencia sufrirá mucho más que nosotros y serán consumidores finales con peores consecuencias.


Y volviendo a la enfermedad, en este caso el dengue, podemos definir el desmonte como un desequilibrio. El monte es fuente de vida, de biodiversidad, de armonía, de agua, de aire puro. Su suelo esponjoso y las raíces de los árboles funcionan como vías de entrada y filtrado, del agua de lluvia hacia las napas y el acuífero. Con el desmonte nos llevan el agua “robo de agua”, (ver escrito de juan yahdjian en www.movisocialmisiones.com.ar ). Nos llevan una fuente principal de aire puro, de alimentos y medicinas, nos llevan el territorio, nos llevan la vida.

El monocultivo como un gran desequilibrio. Siendo el monte lo natural de nuestra región, lo que la madre naturaleza elige para el bienestar de todos los seres vivos, el monocultivo, por el contrario, es lo antinatural, lo negativo. Además son grandes consumidores de agua (agua virtual) y de venenos (como defensa de la naturaleza, por la imposición de cultivos negativos, aparecen las plagas, que tienen el mandato de transformar en tierra lo que no nos conviene). En el caso de la soja, la que se produce en la región es forrajera y genéticamente modificada, necesita dosis progresivas de herbicidas, por la resistencia que provoca cualquier cida (envenenamiento- muerte). En el caso del pino, son variedades exóticas y necesita combinaciones de varios venenos, contaminando más y más, atentando en contra de nuestra calidad de vida, disminuyendo nuestras defensas.

Pinos y eucaliptos consumen mucha agua para crecer rápido y ser rentables.

El monocultivo esteriliza los suelos (desierto verde) y precisa de fertilizantes químicos para seguir produciendo.

El destierro de Antiguos Pobladores, de Campesinos, es desequilibrio mayor. El apego a la Pachamama es parte principal de su espiritualidad. Condenarlos a los cinturones de pobreza de las ciudades es condenarlos a la enfermedad, a la exclusión a la pérdida de vínculos familiares, con la naturaleza y con Dios. Perderán su fuente de agua y de alimentos sanos, los remedios caseros y la identidad, su bien más preciado. Tendrán que cambiar de vida, de cultura, de hábitos, de vecinos, de trabajo (?), si antes sobreviven a las enfermedades o al suicidio.

La concentración de tierra y de riqueza es un desequilibrio y este MP lo acentúa. En cambio de producir nuestros alimentos, de respetar nuestras fuentes de agua, de aire, estamos respondiendo a necesidades de otros países. Exportamos cereales para engordar cerdos de la China, por ejemplo. O pasta de papel, para que otros países produzcan papel y nos lo vendan a precios dólar o euro.

Las Represas e hidrovías producen grandes desequilibrios ambientales. Los ríos circulan en el Planeta Tierra como la sangre en nuestras venas y arterias, si los represamos, si los reprimimos, sobrevendrá la enfermedad y la muerte, de peces y de otros seres vivos, que conforman sus cuencas. El dengue, la leishmaniasis, la fiebre amarilla y tantas otras, son llamadas enfermedades de la pobreza, de las represas, del agua.

La ruptura de la armonía del ecosistema produce cambios climáticos, desde sequía a inundaciones, pasando por tormentas inusuales y otros desastres. Los calores que se prolongan en el Norte desorientan a todos.

El Modelo Productivo (MP) no funciona sin desmontes, sin monocultivos, sin expulsión de los pequeños agricultores y de antiguos pobladores, sin concentrar la tierra y las riquezas, sin “robo de agua”, de aire, de territorio, sin megarrepresas e hidrovías, sin contaminar con venenos, sin cambios climáticos, sin atentar nuestra calidad de vida, sin ponernos a merced de enfermedades varias.

El dengue es una enfermedad infecciosa, que como muchas otras necesita el germen patógeno y el terreno propicio. Se presenta con fiebre alta, decaimiento, fuerte y persistente dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos y dolor en el cuerpo. Semeja mucho a una fuerte gripe. Según nuestras defensas, tarda entre cinco y siete días, y si andamos bajoneados, puede derivar en la variedad hemorrágica o sobrevenir complicaciones.

El dengue, como otras enfermedades sociales, es un aviso, una alerta, que nos dice que estamos equivocados, que hacemos mal las cosas, que provocamos enfermedades, que mejor si cambiamos, si elegimos la vida, la salud, para todos nosotros. La enfermedad como una propuesta de cambio, como una oportunidad para revisar lo que hacemos.

Y a quiénes favorece el Modelo Productivo? :
- Al Gobierno, con los impuestos- retenciones. Los números cierran, las elecciones se pueden ganar, el clientelismo y el doble discurso es cultura. Ahora se consiguió un crédito chino, por si cae el dólar. Ellos se aseguran la soja y nosotros las enfermedades. Pero además:
- A las grandes multinacionales como Cargil, Monsanto, Aceitera Deheza, pools de siembra, los dueños de la tierra, las pasteras etc. Quienes hace dinero de la naturaleza, no respetan el agua, el aire y el ambiente.
- A los exportadores- importadores.
- A los bancos y financiaras internacionales.
- A la clase dominante en general.

El resto somos todos perjudicados, comenzando con los pobres, expulsados y excluídos, los niños y jóvenes y generaciones futuras.

Entonces no debemos atacar al mosquito, provocando mayor contaminación, debemos cambiar el MP que genera desarraigo, pobreza y enfermedad a tantos muchos y favorece muy mucho a unos pocos. Difícil si no nos organizamos, si no participamos. Proponemos, en Misiones, el Movimiento Social Misiones y a nivel Nacional el Foro de Pensamiento y Construcción Social: forodepensamientoyconstruccion@gmail.com Debemos hacer lo necesario para mejorar nuestras defensas: -Erradicar la pobreza, la inequidad, las injusticias, la inseguridad, las enormes brechas que separan a ricos y pobres. – Procurar el cultivo de nuestros alimentos sanos, -Una agricultura con agricultores, quienes saben respetar la tierra, el agua, el ambiente. –No permitir la producción de venenos, que terminarán en nosotros. –Es importante que nos sintamos naturaleza, que formemos parte, que la respetemos, que armonicemos- Debemos pensar en el futuro, en las generaciones venideras. Tenemos que cambiar lo de desarrollo sustentable por provincia o región sustentable. Y dejar la naturaleza como la encontramos. Y muchas otras cosa que ustedes mismos aportarán, para que, entre todos, proyectemos una vida mejor, sin dengue ni otras enfermedades de la pobreza, porque entre todos la vamos a erradicar.

Ojala que nuestros gobernantes hayan entendido el mensaje de los que despidieron a Alfonsín y democraticen su accionar. Y los radicales entiendan que no fue un apoyo partidario ni de candidatos, aunque sean familiares. Y que ética y política no se nieguen.

Y ya que estamos en Semana Santa y que escuchamos que Jesús murió para “salvarnos”, busquemos la verdad, diciendo que lo mataron por su coherencia en denunciar las injusticias. Nos salvaremos si seguimos su ejemplo. Porque hoy se sigue crucificando, enfermando a pobres y excluidos.

Ojala se animen y me envíen propuestas, inquietudes, opiniones. L@s abrazo a todos.

juan yahdjian es médico, miembro del www.movisocialmisiones.com.ar , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social: juancitochachan@gmail.com

Gripe H1N1 (Porcina)

GRIPE PORCINA: INFLUENZA A, H1 N1.

OTRA MIRADA

Juan Yahdjian, mayo 2009.

“AL PERRO FLACO NO LE FALTAN PULGAS”, de la sabiduría popular.

En la nota sobre la “Epidemia de Dengue”(ver en www.movisocialmisiones.com.ar) , habíamos definido y acordado, que la enfermedad es consecuencia del desequilibrio. En nuestro subtítulo, la presencia de las muchas pulgas esta dado por la falta de alimentación del perro. Las pulgas no son las culpables, si las combato y las elimino, el perro flaco será atacado por otros parásitos, por otras enfermedades.

Para curar al perro lo debo alimentar, cuidar el medio en que vive, darle afecto, acompañarlo, y así eliminar la causa de su padecimiento.

La enfermedad es un aviso, un mensaje de alerta, una demostración de que estamos haciendo mal las cosas, que estamos provocando un desequilibrio. Es una oportunidad de cambio, de analizar qué estamos haciendo y mejorarlo. Nos dice que los seres vivos tenemos bajas las defensas, que las debemos aumentar, que debemos armonizar y equilibrar.

CUÁLES DESEQUILIBRIOS?

El actual modelo productivo (ver en el mismo sitio) como causa principal de enfermedad:
• La producción de soja transgénica, en su mayoría destinada a la alimentación de porcinos, que además de la posibilidad de intercambio de genes, contiene venenos, como el glifosato, con dosis en aumento, por la resistencia que producen: los venenos bajan las defensas de todos los seres vivos.
• Cambios genéticos en virus, que aumentan su virulencia (observemos que virus y virulencia tienen similar raíz). El virus actual sería una combinación de la variedad aviar-porcina y humana.
• Monocultivos que atentan contra la biodiversidad, la salud de los suelos, el aire y el agua, reemplazando los bosques y otras producciones. Reemplazando a los agricultores, quienes cultivan nuestros alimentos.
• El uso de agrotóxicos, las fumigaciones con venenos, lo podemos analizar como un doble fracaso científico-técnico. Por un lado porque no aceptamos que la naturaleza es sabia, que hace lo que conviene al conjunto de los seres vivos. Cuando los monocultivos, nos envía plagas, para reconvertirlos. Nosotros en vez de agradecer, fumigamos. Y segundo porque los venenos terminan todos en nosotros y nos autoagredemos. Especies exóticas, que degradan la naturaleza, el ambiente, como es el caso de los pinos y eucaliptos, que secan napas y ríos subterráneos. El monocultivo es todo lo contrario a lo natural, es una imposición que provoca reacción.
• El “robo del agua” (agua virtual). El agua que necesita un producto, listo para exportar. Que se incluye en los llamados commodities. El agua que no vuelve a los países de origen, formando parte del saqueo.
• Los megaproyectos, como las represas e hidrovías, que matan los ríos y la vida de sus cuencas.
• La pobreza, la desigualdad en oportunidades, la desocupación, la desnutrición y otras injusticias sociales, que desequilibra también a quién la produce.
• La alarmante pérdida de producción de alimentos sanos.
• El alarmante aumento de la producción de venenos en el mundo. Terminando todos en nuestros cuerpos (consumidor final), deteriorando su funcionamiento y bajando sus defensas.
• El consumismo expoliador de los bienes comunes. Que explota la naturaleza y la transforma en lucro, que desmonta y contamina. Produce cambios climáticos y calentamientos globales.
• El desequilibrio que provoca la crisis mundial. Con consecuencias de inseguridad laboral y de la otra.

Hay también otras causas y elementos que bajan nuestras defensas, que deterioran la calidad de toda la vida del Planeta. Entre todos las debemos descubrir y evitar.


CUÁLES PROPUESTAS?

• Si no queremos desequilibrios, epidemias y pandemias, debemos involucrarnos en los cambios del modelo productivo actual, que favorece a unos pocos y nos enferma a todos por igual. Aunque el hilo se rompe en su porción más fina o el “perro flaco” tenga más pulgas que el bien alimentado.
• Seguir el ejemplo de los “Antiguos Pobladores”, quiénes siempre se sintieron naturaleza y se armonizaron como tal, espiritual y físicamente.
• Si pertenecemos a la naturaleza, si somos, si recuperamos nuestra identidad, la respetaremos y no lucraremos con ella ni la destruiremos.
• Pensar en el futuro, haciendo sustentable nuestra vida y la del Planeta.
• Producir alimentos sanos.
• No dejarnos “robar el agua” y sanear sus fuentes y ciclos.
• Una agricultura con agricultores, frenando la expulsión de los pequeños productores y su reemplazo por pinos o soja.
• Prohibir la producción de venenos, llamados agrotóxicos u otros.
• Las vacunas no solucionan. Evitan una enfermedad, pero nuestras defensas siguen bajas y no podremos vacunarnos de todo virus, bacteria o parásito. La fiebre amarilla tiene vacuna, pero pronto viene el dengue, que no tiene y la gripe porcina, que tampoco. El deterioro es rápido, igual que las nuevas epidemias.
• Antes decíamos, mejor prevenir que curar, ahora debemos decir, mejor preservar que prevenir. Si respetamos la vida, si estamos bien, no nos enfermamos.
• Tendríamos que revisar, al menos, nuestra dieta. Porque la proteína animal, carnes, lacteos etc., cuestan mucho conseguirlos y se ocupa mucho territorio y alimentos, para la cría animal. Tenemos presente el ejemplo de la soja en nuestros campos, la mayoría destinada a alimentar cerdos de otros países.
• Necesitamos una democracia verdadera, un cambio hacia el socialismo. Necesitamos erradicar la pobreza, salud y educación para TODOS.
Juan Yahdjian es médico, miembro del www.movisocialmisiones.com.ar , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social. c. e.: juancitochachan@gmail.com

Agrotoxicos y Venenos

AGROTOXICOS Y VENENOS EN GENERAL

LOS HUMANOS COMO “CONSUMIDORES FINALES”

*Juan Yahdjian. Eldorado, Misiones, Argentina. Julio 2009.

Los contaminantes, en general, entran en nuestro organismo por distintas vías: -digestiva, cuando los ingerimos con el agua, los alimentos etc. –respiratoria, cuando están en el aire y entran por vía bronquial y pulmonar, -por la piel, cuando contactamos sustancias contaminadas. El intestino y la piel tienen una capacidad similar en cuanto a la absorción de muchos químicos, de los que nos hacen bien y de los otros.

Una vez que estos elementos pasan la piel o la pared del tubo digestivo, llegan a la sangre, a la circulación, ingresan a nuestro interior, pasando por el hígado y el resto de tejidos y órganos. Según la función que cumplan, se irán distribuyendo. Por ejemplo, los componentes de los alimentos se metabolizarán y transformarán en calorías, en células y tejidos. Otros, como las vitaminas y minerales, ayudarán en el mismo metabolismo y el oxígeno respirado nos servirá para la combustión de las calorías y así contribuirán para que la vida sea posible. Todos ellos serán bienvenidos, la mayoría ya conocidos, ya familiares a nuestro interior.

Cada sustancia absorbida tiene su acompañante, una enzima que funciona similar a los acomodadores de cines y teatros. Estas enzimas se adhieren a la sustancia la sustancia que ingresa a la sangre, y caminan con ella hasta su destino final.

Para ilustrar mejor, podemos tomar el ejemplo de un cadete de hotel, quien nos recibe cuando llegamos y nos conduce hasta nuestra habitación.

Los agrotóxicos, los venenos en general, son extraños para nosotros y provocan daño a las funciones fisiológicas. No tenemos enzimas para orientarlas ni mecanismos para metabolizarlas y eliminarlas. Pasan a la sangre y son depositadas en alguna parte del organismo, para “sacarlas de circulación”. Como casi todos los venenos son liposolubles (se disuelven en grasa), se depositan en el tejido nerviosos central, principalmente cerebro y cerebelo, formados por tejido graso en su casi totalidad. Como no circulan en sangre, no podemos hacer el diagnóstico y recién cuando se estudie el tejido nervioso se podrá saber de su presencia.

Estos estudios no se permiten en la Argentina y sí en Estados Unidos, donde se hacen autopsias sistemáticas de los sin techo, que no son reclamados por sus familiares.

¿Y porqué “consumidor final”? Porque tomamos el agua contaminada, y respiramos el aire envenado y comemos los alimentos idem, frutas y verduras fumigadas, animales que a su vez ingirieron y se contaminaron con venenos. A nosotros no nos come nadie y lo ingresado ayer se suma lo de hoy y de mañana.

Y cuando nos morimos, el agua de lluvia llevará el veneno a las napas y terminará nuevamente en el “consumidor final”.

No hay entonces dosis tolerables, los venenos se acumulan, se suman y son causas de enfermedades diversas, difíciles de conocer sus causas e imposibles tratar de curarlas, no existe medicación alguna ni otros métodos terapéuticos que los arranquen de sus depósitos y los puedan eliminar. Se habla de enfermedades malignas, pero poco sabemos de las nerviosas, cambios de conducta, depresiones y otros transtornos, como consecuencia de la presencia del veneno (me pregunto si o será una de las causas del aumento de agresividad e intolerancia, que sufrimos os humanos). Nos debilita y disminuye nuestras defensas, aumentando los riesgos de epidemias y pandemias. Además de los cambios genéticos, culpables de malformaciones y otras maldades, con consecuencias imprevisibles y mutaciones inimaginables para el futuro.

EL PLANETA TIERRA, ¿Una cajita?

Ejemplificamos como una cajita cerrada, porque no intercambiamos nada con otros planetas, con el Universo en general. Apenas se puede escapar una gotita de agua o una molécula de aire, pero casi todo queda por acá. Y no es verdad que los venenos se degradan con el tiempo. Al contrario, se potencializan cuando se unen a otros tóxicos y se hacen más peligrosos.

El Planeta Tierra y sus envolturas (atmósferas) de aire, llamado GAIA, es un cuerpo vivo, que autorregula la temperatura, humedad, tenor de oxígeno en el aire, etc. Y fundamentalmente, como todo ser vivo, tiene mecanismos de autocuración, de autosaneamiento.
Ocurre hoy que los ritmos de destrucción se han acelerado y el Planeta y todos los seres que lo formamos, mostramos signos de enfermedades, de defensas bajas. Los tiempos se han acortado y queda poco margen para el desarrollo de los mecanismos de cura. Lo mismo podemos decir del ritmo y la cantidad de contaminantes que estamos utilizando.

Todo veneno desarrolla resistencias de los seres vivos que quiere destruir. Esto significa aumento de dosis, de eficacia, combinaciones letales etc. Agravando nuestra salud, por el mecanismo de “consumidores finales”.

Los grandes monocultivos, las pasteras, la minería a cielo abierto, la producción de muchos alimentos y la industrialización de los mismos, son apenas algunos ejemplos.
Y lo peor de todo es que el actual modelo productivo argentino necesita más y más venenos, contaminando “el cielo y la tierra”, incluido los consumidores finales.

La propuesta no es solamente cuidarse, alejarse de los tóxicos, la propuesta, que hoy adquiere ribetes dramáticos, es dejar de fabricar venenos, mejor que dejar de fumigar.
Consultas aconsejadas:
¿CANSANCIO O INTOXICACIÓN, Dra. Sherry A. Rogers, Publicaciones GEA, Maldonado-Uruguay.
Reportaje a Andrés Carrasco, Página 12, 03-05-09
Agroquímicos: misioneros con retraso mental grave y malformaciones, Dr. Hugo Gómez Dimaio. Este trabajo me lo pueden pedir a mi correo.

*Juan Yahdjian es médico, miembro del www.movisocialmisiones.com.ar , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social. c. e.: juancitochachan@gmail.com y juanyahdjian.blogspot.es

Siembra de Nativas

Siembra de Nativas
Recomponer el Monte

Juan Yahdjian, Eldorado, Misiones.


SI DE VERDAD QUEREMOS CONSERVAR EL MONTE SIMPLEMENTE NO DEBEMOS TALARLO. PARA RESTAURARLO UNA VEZ TALADO, DEBEMOS DEJARLO HACER… NO NECESITAMOS SEMBRAR NATIVAS.

Hablamos de la Pachamama, de la Madre Tierra, de la madre de todas las madres, pero poco la respetamos, pocos dejamos que Ella decida, pocos aceptamos el lugar, el rol, el mandato que tiene en nuestras vidas.

Sin embargo queremos que decidan nuestras hermanas y compañeras, si quieren o no tener su hijo. Todos sabemos que de ellas depende y no siempre nos invitan a opinar.

¿Por qué no hacemos lo mismo con la Madre Tierra? Por soberbia, por creer que todo lo sabemos, por imponer nuestro parecer en todo?


LO QUE DEBEMOS SABER:

_Que el más grande y diverso de los bancos de semillas es el suelo, La Pachamama. Años atesorando semillas, para hacerlas nacer en el momento que Ella evalúa que será útil e integrándose al resto de la naturaleza, incluido nosotros, por supuesto. Entender esto es aceptar y respetar el “milagro de la VIDA”.

-Mientras la Tierra decida, ella cuidará. No necesitamos apuntalar, regar u otro. Ni la hormiga ni plaga alguna la atacará.

-La misma Madre elegirá su compañía y ambos, o muchos, se apoyarán mutuamente y cumplirán con el mandato natural, en una convivencia armónica.


EN MISIONES

Aquí, lo natural es el monte. El suelo misionero es muy rocoso, con un espesor de humus que apenas alcanza unos diez centímetros. Las raíces de árboles y plantas irán fragmentando la piedra y transformándola en tierra fértil (ayudado por muchos microorganismos, lombrices etc.).

La tierra colorada es muy rica en minerales, que le confieren su acidez particular. El aporte de hojas, ramas y otros componentes del monte, neutraliza la acidez y contribuyen a su fertilidad.

El piso esponjoso del monte y las raíces de los árboles serán la vía de recarga del agua, de penetración del aire, así se reponen napas y acuíferos y se completa una parte del ciclo del agua. Así se repone la vida del suelo.


RECOMPONER EL MONTE:

El monte no se recompone plantando nativas. En este caso sería un bosque implantado con especies autóctonas. Al monte lo recomponemos si dejamos que se vaya formando y no intervenimos.

La presencia, por ejemplo de hisipós o enredaderas, es fundamental. Son las que unen comunican, abrazan, relacionan los distintos niveles de vegetación etc. No podemos imaginarnos un monte sin ellos y nadie se animaría a plantarlos. Y la diversidad de insectos y todo tipo de animalitos que interactúan entre ellos y con las plantas, las podemos incorporar? ¿Alguien habla de selva implantada?

“PARA REFORESTAR, HAY QUE DEFORESTAR PREVIAMENTE”


EL HOMBRE:

Loa Antiguos Pobladores, nuestros hermanos Guaraníes, se integran, forman parte, cuidan de la Creación, tienen en cuenta a las generaciones futuras, merecedores, al igual que nuestros descendientes, de los mismos derechos y del uso de los bienes comunes.

“PASAMOS POR EL MONTE SIN DEJAR HUELLAS”

Bastaría observar la banquina de cualquier ruta, llenas de plásticos, cajas de todo tipo, huellas varias, para evaluar nuestra cultura y espiritualidad, para ver las diferencias con los Pueblos Originarios.


LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA PAZ:

Es lo que buscamos, nuestro objetivo, la condición que nos permita pretender la felicidad. Si talamos, desmontamos, destruimos, estamos atentando en contra de estos valores fundamentales, en contra de las vidas que componen el Planeta Tierra y las atmósferas que la envuelven, conformando el gran ser vivo: LA GAIA. Y lo que es mas grave, estamos atentando contra el futuro. Porque con el actual paradigma, de lucrar con la naturaleza, con nuestras vidas, conseguiremos un mañana con una calidad de vida degradada y contaminada.


juan yahdjian es médico, miembro del www.movisocialmisiones.com.ar , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social: juancitochachan@gmail.com

Robo de Agua

ROBO DE AGUA

Escrito de Juan Yahdjian*. Actualizado en julio 2007.

“La Tierra me quiere arrebatar, el agua me quiere arrebatar, el aire me quiere arrebatar”. Me acosa el carapálida, Silvio Rodríguez.

PRELIMINARES:

El Agua es un bien común, un don de la naturaleza, de Dios, de vida. Es un derecho de todo ser vivo, su ausencia es incompatible con la vida. No lo llamemos recurso, porque de los recursos se hace plata, se aprovechan algunos, a costa del resto.

SOMOS AGUA y COMEMOS AGUA:

“Yo soy mi Tierra, mi Agua, mi Aire”. De la misma canción.

Cuando nacemos somos casi todo agua (80-85%). Luego nos vamos secando un poco. Pero en mi caso, que peso más de 70 kilos, si me llegan a exprimir, tengo 50 kilos o litros de agua. Todas nuestras funciones dependen de ésta presencia, hasta para regular la temperatura y muchos más. Pero a veces nos preocupan más las proteínas, el hierro, el calcio y menos el agua, siendo el componente principal del cuerpo.

Lo mismo ocurre con los alimentos. Ni qué hablar de los líquidos, pero en frutas y verduras llegamos al 90% de agua y con el resto los porcentajes cambian, pero no mucho. Por eso insistimos en el eje: Agua- Salud- VIDA.

PUEBLOS ORIGINARIOS:

Desde siempre poblaron éstas tierras y las cuidaron para todos nosotros y más aún. Cada vez que se acercan a una planta, a una fuente de agua, a la tierra, lo hacen con la idea que debe durar para siete o más generaciones. Nunca usaron venenos ni agredieron a la naturaleza, a la Pachamama, a la Madre tierra. Ojalá nos sigan sirviendo de guías materiales y espirituales. Nunca les faltó Agua ni Naturaleza, Ellos se integran y se sienten Parte. Por eso dicen:

“PASAMOS POR EL MONTE, SIN DEJAR HUELLAS

Las generaciones pasadas nos legaron la Tierra, el Planeta y sus bienes naturales, para que los cuidemos y puedan servir para los que nos sigan. Pero actualmente los estamos maltratando, destruyendo. Los humanos somos la especie de más riesgo a desaparecer, si seguimos con estas políticas.

AGUA VIRTUAL:

Se refiere al agua que necesita un producto para llegar a su estado final. La soja puede servir de ejemplo: por cada tonelada que se exporta, se necesitan uno o dos mil toneladas de agua, que se van en los granos. La estimación incluye el agua de riego, las lluvias, etc. Un Kg de carne, demanda 16.000 Kg de agua

EL DRAMA MISIONERO Y DEL NORTE ARGENTINO:

Para nosotros, en Misiones, la cosa es más dramática aún. Para que el pino o el eucalipto crezcan rápido y sean rentables, tienen que absorber mucha agua de las napas. Y así, las raíces del pino y el eucalipto, que normalmente tienen el mismo largo que su tronco principal, se encargan de secar las aguas subterráneas. Me refiero a la napas y acuíferos, que alimentan los pozos, nacientes, vertientes, arroyos etc.

Las tres enormes fábricas de pasta de papel, que tiene la Provincia, significan una saturación de pinos y en la misma medida, del avance de la pobreza. Las plantaciones son estimuladas por los subsidios (que yo llamo suicidios), que paga el primer mundo, a través del Banco Mundial. Dinero que pasa por los gobiernos y bancos locales y que, a veces, no llega a los colonos, aunque sí llega a las grandes firmas reforestadoras.

En las plantaciones se usan muchos agrotóxicos, porque son especies extrañas al clima y a la tierra. Las hormigas y otras plagas los atacan, como una defensa de la naturaleza. Y necesitan muchos venenos porque son monocultivos. Las mismas plagas destruyen lo que no nos conviene, para que vuelva la fertilidad y el monte.

Sabemos que debajo de los pinos no crece nada. Que pájaros y mariposas no alegran sus follajes y que cualquier vida NO es compatible con ellos, incluida la nuestra.

Nuestro Obispo Joaquín Piña dice siempre que quiere ser Pastor de la gente, no de los pinos.

“GENTE Y PINOS NO PUEDEN CONVIVIR, PINOS Y VIDA SON INCOMPATIBLES”

EL MONTE:

En realidad venimos sufriendo el robo de agua desde la misma Conquista, con el “ecocidio”, como lo llama Leonardo Boff. Porque cuando se desmonta, cuando se tala el árbol y se destruye la naturaleza, se rompe la armonía entre todos los componentes que la forman. El Planeta Tierra, como todo cuerpo vivo, tiene sus mecanismos de autorregulación, que se rompen cuando destruimos muchos de sus componentes.

Las hojas que ya no están, no aportarán la humedad ni el intercambio con el aire y el sol. El árbol, el follaje del monte, ya no contribuirá a formar la lluvia, ni la lluvia a mantener el monte. Las sequías son consecuencias del robo de agua. Así como muchas inundaciones son consecuencia del agua que normalmente retenía el monte, y que corre hacia abajo, anegando y erosionando (robo de la fertilidad, del humus).

“PERDIMOS EL MONTE Y LA CAPACIDAD DE ALMACENAR AGUA”

Y NO SOLO EL AGUA, NOS ROBAN TAMBIÉN LA FERTILIDAD DEL SUELO, EL AIRE, EL TERRITORIO Y EL SOL:

Nos roban el suelo, el humus, la fertilidad. Para reforestar hay que desmontar, dejar el suelo sin protección. La lluvia y el viento favorecen la erosión, que también ocurre entre tala y tala, de los mismos pinos.
Pero además, el pino acidifica el suelo y luego de tres generaciones, los mismos pinos dejan de crecer.

Y nos roban la calidad del aire, que se limpia, se oxigena, gracias a la existencia de las hojas, de la vegetación. Menos monte, menos calidad de aire, menos oxígeno. Cuyas consecuencias actuales se ven en la disminución de la capacidad reproductiva, de todos los seres vivos, incluso los humanos.

Y nos llevan el sol, indispensable para las plantas, para la vida de todos nosotros. Porque mientras el sol hace crecer las plantas que se llevan, no presta su energía de vida a los bichos y otros seres vivos, que fertilizan la tierra. Y éste robo ocurre cuando exportamos soja y pasta de papel o madera, u otros productos primarios (commodities).

Y nos roban el Territorio, porque reemplazamos plantaciones de frutales y otros productos para alimentarnos, por especies que hacen a la necesidad de los países ricos.

ROBO DE BIODIVERSIDAD:

Al transformar el País en un gran cultivo de soja transgénica, pinos y eucaliptos clonados, nos quitan la riqueza que encierra la variedad de Naturaleza. Los monocultivos son antinaturales y más aún en estos casos que necesitan desmontes y cambios de cultivos tradicionales, en las grandes superficies que están ocupando. Pero además, las especies “impuestas”son exóticas y transgénicas, con el consiguiente aumento del uso de venenos: herbicidas, fertilizantes químicos, agrotóxicos etc.,etc.

PASTA DE PAPEL, CELULOSA:

Además de “secarnos” el Norte, con los pinos y eucaliptos, la fabricación de la pasta de papel lleva mucha agua, y deja una gran contaminación. Y no es correcto llamarlas papeleras, sino celulosas o pasteras. El papel lo fabrican afuera, en mayor proporción y nos lo venden con valor agregado y a precio dólar. En nuestro país contamos con una industria menor, de cartón y papel.

Aquí el robo se da por dos vías principales. -Para alimentar las fábricas de pastas, son necesarias enormes plantaciones de pinos y eucaliptos. Previamente hace falta desmontar y ocupar tierras que se usaban para otros fines. Se repite el drama misionero, con el agravante que incluirá zonas muy pobladas. La disminución, con tendencia a la desaparición, de cultivos de productos alimentarios que sufrimos por la presencia de la soja, se sumará las miles y miles de hectáreas de pinos y eucaliptos.

-Y el robo se completa con el agua que hace falta para fabricar la pasta. Habrá menos agua y más contaminación. La provincia y la Ciudad de Buenos Aires serán las más dañadas. Pocos porteños conocen este drama, creen que los daños lo sufrirán los habitantes de Gualeguychú y Fray Benteos, porque es el centro de la protesta. Pero el Río de la Plata traerá los muchos contaminantes que ya se usan, más los que se proyectan usar, con las mal llamadas papeleras.

Y el mismo Banco Mundial u otro organismo similar, se encarga de hacer el estudio de impacto al Medio Ambiente. Ya se pueden imaginar los resultados.

Y el Tribunal de la Haya depende de Naciones Unidas, de los mismos que aprobaron la invasión a Afganistán y a Irak y quizás a Irán. Si son ellos los que necesitan el papel, se imaginan que van a decidir.

ROBO DE CAMPOS, EXPULSIÓN DE CAMPESINOS, DE COLONOS:

Los cultivos de soja y el pino son incompatibles con la Vida, en general y con la gente, en particular. Para cuidar un campo de soja, de 500 hectáreas, es suficiente el trabajo de un solo peón, y mucha maquinaria.

Los suelos se degradan, no producen alimentos y no son aptos para la cría de animales. Y no lo serán por muchos años. El robo lo sufrimos nosotros y lo seguirán sufriendo las generaciones futuras.

“ECHAN A LAS FAMILIAS DE SUS TIERRAS, PARA REEEMPLAZARLAS POR PINOS, O SE VAN POR LA FALTA DE AGUA EN LAS CHACRAS”

Las maquinarias que se utilizan, más el riego artificial, que se usan con la soja, compactan los suelos y no permiten el filtrado y la retención de agua, necesaria para el consumo y la alimentación de las napas.

La gente debe abandonar los campos, las chacras favoreciendo a los que se apropian de la Tierra. El conflicto por la propiedad de la Tierra se agrava. Los cinturones de pobreza de las ciudades crece, hasta hacerse incompatibles con una vida normal. Aumenta la población en las ciudades y disminuyen los puestos de trabajo.

“NUNCA MÁS TENDREMOS EL AGUA, QUE UN DÍA TUVIMOS”

Estamos hablando como País, pero debemos incluir la Región: Brasil, Paraguay y Uruguay, donde se repiten las mismas políticas de saqueo, favoreciendo a los exportadores y hambreando a los pueblos. El futuro de desierto ha sido anunciado, pero parece que nos cuesta entenderlo. Los mismos que deciden éstas políticas y se favorecen, sufrirán con el resto. No solamente que no podremos recuperar el agua robada, tampoco la tendremos limpia, como algún día la tuvimos.

El panorama se agravó cuando el 3 á 1. Porque con la convertibilidad no había tanta fiebre, tanto beneficio, con la exportación. Ahora se gana tres o cuatro veces más. Por eso nos llenan de soja y de pinos-eucaliptos, por eso nos roban más agua hoy, que antes del cambio de moneda. Aumenta el beneficio de los ricos, exportadores, banqueros, gobierno etc. Y aumenta la pobreza y la cantidad de familias desterradas.

“LAS SEQUÍAS QUE SUFRIMOS, VINIERON PARA QUEDARSE”

“¿LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y SUS CONSECUENCIAS, ES UNA QUEJA DE LA NATURALEZA?”




REPRESAS, HIDROVÍAS Y ROBO DE AGUA:

Los Ríos y cursos de agua, son la circulación de la Tierra. Igual que la sangre en nosotros. Si alteramos, frenamos o cambiamos la circulación, lo sufre todo el organismo. En los seres humanos sobreviene la enfermedad y hasta la muerte. Lo mismo ocurre con la cuenca, la región, el continente, con la Pachamama,el Planeta, con la Gaia, con todo el Medio Ambiente.

Los enormes espejos de agua producen evaporación y contaminación por estancamiento. Los campos inundados se descomponen y aumenta el efecto invernadero y los cambios climáticos.

Pero además nos roban los peces, que ya no se reproducen en aguas contaminadas y muertas. Y lo mismo pasará o mejor dicho ya está pasando, con los peces del mar. Lo que ocurre con ellos no sólo se llama depredación, también dependen del resto, de los ríos y arroyos que desembocan, de la contaminación que traen, de la alteración de su hábitad, etc., etc., etc. Muchos de los peces del mar completan sus ciclos en los ríos.

Son más de cuarenta megarepresas, en Brasil, en la cuenca del Río Paraná.

ACUÍFERO GUARANÍ:

“¡Fuera el Banco Mundial del Acuífero Guaraní” . Lema del II Foro Social de la Triple Frontera, Ciudad del Este 21,22 y 23 de julio de 2006. Los esperamos!!!

El Acuífero Guaraní es un cúmulo de agua subterranea, quizás el más grande del Mundo. Según los estudios, que hace poco se hicieron públicos, abarcaría el Nordeste argentino y llegaría hasta el Uruguay. Por el Norte llegaría hasta Río Grando del Sur, en Brasil. Y por supuesto, casi todo el Paraguay. Difícil de alcanzar, por su profundidad y porque la cubre una enorme piedra basáltica. Se sabe que los lugares más cercanos, ala superficie de la tierra (200 a 400mts), serían los Esteros del Iberá y las Cataratas.

Aquí el robo es mayor. Por el enorme contenido del Acuífero. Alcanzaría para que tengamos agua para 360 millones de personas. Y entre tanta gente, si no la malgastamos, serviría para siempre (sustentabilidad). Ellos, los del Norte, tienen los estudios y la tecnología para poner “la canillita” y cobrarnos nuestra propia agua. No se trata de poner un “cañito” y llevarse el agua. Se trata de la decisión de a quién se la venden y a cuánto.

Se trata de parar el robo de agua. Porque si nos siguen robando, no hay Acuífero que aguante. Lo mismo pasaría con un enfermo con hemorragia. Si le hacemos transfusiones y no paramos la pérdida de sangre, seguirá con la anemia y hasta puede morir. En el caso del agua, lo llamamos hidrorragia.

Lo mismo nos pasará, como País, como Provincia, como Naturaleza, como Seres Humanos, formando parte. O sea que es una cuestión de Vida o muerte, así de simple y de dramático, a la vez.

Y no es verdad que es una reserva de agua limpia y dulce. Como todo el resto del Planeta Tierra, las fuentes y reservas y toda la circulación de agua se intercomunican. Y el Acuífero Guaraní recibe los mismos venenos que el resto. No lo notamos porque es enorme y porque no hacemos análisis de su contenido.

Los que venden venenos no venden los reactivos para descubrirlos en el agua. Tampoco hay voluntad de parte de las autoridades sanitarias y de los gobiernos en general, de tratar el problema. Y si se descubre no hay método alguno para descontaminar el agua.

AGUA POTABLE, AGUA ENVASADA:

Se habla de agua potable porque le agregan cloro. Mueren los bichitos, pero los venenos quedan. No existe tecnología alguna para eliminarlos ni degradarlos.

Lo mismo para el agua envasada, o agua mineral. Le agregan distintas sustancias y sales. Además de antibióticos, para que no desarrollen hongos. El agua estancada tiende a contaminarse, se transforma en caldo de cultivo para todo tipo de microorganismos.

GUERRA DEL AGUA:

“Me acosa el carapálida que carga sobre mí, sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz; me acosa con la espuela, el sable y el arnés, caballería asesina de antes y después”

Ya vinieron por el AGUA, pero si nos negamos al robo, si les decimos basta, nos harán la guerra, como con el petróleo. Pero también nos pelearemos entre nosotros (pobres contra pobres), por lo poco que va quedando.

DEUDA E(X)TERNA:

“Me acosa el carapálida con el engaño vil, con cuentas de colores, con trueques de uno en mil”.

Ellos inventaron la deuda. Así nos siguen robando y todavía les debemos. Si hacemos bien la cuenta, somos nosotros los acreedores. Y no les interesa tanto llevarse la plata, aunque se la llevan por carradas, sino llevarse los bienes, sobre todo el agua, por ser el más escaso. Y lo que más les interesa es el factor político, la dependencia que se genera.

“SOMOS UN PAÍS RICO, CON MILLONES DE EMPOBRECIDOS”

IIRSA ( Integración de la Infraestructura Sudamericana)

“Me acosa el carapálida norteño sobre el Sur, el Este y el Oeste,por cada latitud”
“Me acosa el carapálida que ha dividido el sol en horas de metralla y horas de dolor”

Lo que venimos desarrollando, como las represas e hidrovías, más caminos, puentes y otras obras de infraestructura, conforman un plan para todo el continente. La finalidad es usar las mismas para facilitar el transporte de los productos primarios hacia el primer mundo. En éste caso hacia Estados Unidos. De allí la presencia de tropas, de investigadores y de la preocupación por firmar el ALCA (Libre Comercio).

Toda una implementación, de espaldas a la gente y al servicio de lo que Ellos necesitan, aunque luego quede el desastre en nuestros países. El plan Colombia y el de Puebla- Panamá forman parte de esta imposición. Igual que las bases militares, en varios de nuestros países. Y ya existen estudios adelantados, para la Hidrovía del eje de los Ríos Paraguay-Paraná y del Río Uruguay. Previamente tienen programadas sendas represas, para terminar de matar ambos Ríos y toda la Cuenca del Río de la Plata, con nosotros incluido.

Es lógico que se interesen por nuestros productos y no por nosotros. Lo que aparece suicida es la política entreguista y destructiva de la clase dominante de nuestros países. Creyendo que ellos se salvarán de la hecatombe.
Aparecen, sin embargo, lucesitas que se van juntando y alumbrando Otro Camino Posible: Fidel, Chávez, Evo, Rafael en Ecuador, por ejemplo. Los Foros Sociales y las Cumbres de los Pueblos, los Movimientos Sociales, son ámbitos donde estamos discutiendo estos temas. Se nota un despertar y una mejoría en la toma de conciencia de todos los que participamos y más aún.

CIRCUITO DEL AGUA:

El Planeta Tierra es un cuerpo vivo, gracias a la presencia de agua. Junto con la atmósfera y otras capas que la circundan, formando lo que llamamos la Gaia. Éste concepto incluye la capacidad de autorregularse, de recomponerse, de curarse de males, de enfermedades, que tiene todo ser vivo. Nos pasa a nosotros, que muchas veces nos mejoramos de un padecimiento, con algún mimo o descansando, sin otro tratamiento. Pero para conseguirlo, lo primero es evitar las causas que produjeron la enfermedad.
Gracias a la vida se produce agua. En el metabolismo de sus componentes, hay producción de oxígeno e hidrógeno.

“AGUA=VIDA=AGUA”

Vivimos en una caja casi hermética, y gracias a la gravedad y a límites precisos, no perdemos nada de lo que tenemos, como es el caso del agua y del aire principalmente. Imposible sería la vida, si se perdieran en el Espacio o viajaran hacia otros planetas. Desgraciadamente tampoco perdemos los venenos que utilizamos, pero este será otro tema, a desarrollar algún día.

El agua del Planeta se interconecta. La mayoría es salada, pero gracias a filtros naturales, a la evaporación y las lluvias, contamos con agua dulce, la que podemos beber.

El agua que llega al mar, vuelve en forma de lluvias y por vertientes subterráneas. Pero con los cambios climáticos que estamos produciendo, ni las lluvias son las mismas, ni le damos el tiempo necesario para alimentar las napas y el resto. Y además tenemos menos cantidad, por permitir el robo, y mucha contaminación, por el uso indiscriminado de venenos.

En el caso de Misiones y en regiones de monte, el agua de lluvia gana los ríos subterráneos, las napas y acuífero gracias al suelo absorbente y blando del monte. Las raíces de los árboles abren camino, para la entrada de agua y oxígeno, para la entrada de la vida a la tierra, al subsuelo.
El maltrato a la naturaleza, de los últimos 50-60 años, principalmente, es tan brutal, que no le damos tiempo a recomponerse, para producir y reciclar la cantidad que usamos. La destrucción masiva de los montes y florestas se ha intensificado de forma alarmante.

DESASTRES NATURALES:

La Gaia se autorregula, pero cuando modificamos sus componentes en forma exagerada y en poco tiempo, le bajan las defensas, como a todo ser vivo. Y sobrevienen los desastres naturales, como los tsunamis, huracanes, sequías, inundaciones y otras desgracias, que nos irán pasando. Cunden enfermedades desconocidas, el Sida, la fievre aviar, la neumonía atípica, las depresiones y otras enfermedades mentales, etc.

Igual para los cambios climáticos: al destruir los elementos regulatorios, monte, biodiversidad, circulación de agua (represas, hidrovías, canalizaciones etc.) entre tantos otros. Y como consecuencia, llueve a destiempo o tenemos sequías, calores y fríos inesperados. Así como heladas, granizo, deshielos y futuras inundaciones.

La recuperación es lenta, como ocurre en muchas de nuestras enfermedades, pero si seguimos cometiendo el mismo error, la cura es imposible. Sobreviene la enfermedad maligna y la muerte.

CUIDO DEL AGUA:

Si nos siguen robando el agua, como hasta hoy, no la podremos reponer. A menos que pase mucho tiempo y frenemos el robo, el desmonte, el monocultivo, la política de exportación de productos primarios: soja, pinos y tantos otros. Nos falta el agua que se llevan, pero contribuimos también a enfermar la Gaia, a alterar la Naturaleza, de nuestra región y del Mundo. Y aquí no hay antibiótico, aspirina ni quimioterapia que sirva.

“Cuando tengamos la Tierra, cuando la repartamos ENTRE TODOS, recién la podremos cuidar”

Si no recuperamos a nuestra Madre Tierra, a la Pachamama, no tendremos el Agua, ni el Aire, ni la Salud, ni la Vida. Sin Madre no hay cultura, ni identidad, ni libertad.

¿QUÉ ACTITUD? :

El Agua, como el Aire, la Tierra, los Alimentos, son bienes naturales, bienes de Dios, bienes comunitarios, Derechos Humanos primordiales.

Debemos organizarnos para no perder el agua, para frenar el robo, para no permitir que la privaticen, para no malgastarla. Y no llegar a situaciones extremas, donde la reacción puede ser tardía y dolorosa.

APORTE PERSONAL, COMUNITARIO:

Todavía vemos el uso de mangueras, para regar calles y veredas. Decimos baldear, pero en cambio del balde, dejamos correr el agua y empujamos la basura con su fuerza, barriendo con el agua. Lo mismo ocurre con los malos hábitos de dejar la canilla abierta, cuando lavamos los platos o los dientes o nos afeitamos. No puede ser, que por un poco de orina, descarguemos 10 litros de agua en el inodoro.

Porque en el caso de Buenos Aires llegará pronto al mar y habrá que esperar bastante para recuperarla, para que vuelva como lluvia, como río.

Desde los niños, enseñarles a bañarse con lo necesario, mojarse-enjabonarse-enjuagarse, sería la fórmula, por ejemplo. Soy testigo de escuchar correr el agua en períodos prolongados, y uno se tienta a preguntar, qué estarán haciendo todo ése tiempo, bajo la ducha. Junto con el agua, derrochamos energía.

Hay muchas formas de juntar, de recuperar el agua. En el campo se usaban muchas formas, que se fueron perdiendo.
Por ejemplo, para regar las plantas, nada mejor que el agua que usamos para lavar verduras y frutas. Para lavar los pisos, el baño o la cocina, el agua del enjuague de la ropa. Y muchos ejemplos similares.
Más temprano que tarde, tendremos que revisar el uso de canillas y duchas. Mucha agua se pierde y no cumple su cometido.
En los jardines, no cortemos tanto el césped. Sus raíces también se acortan y el suelo no retiene el agua. Imitemos a la Naturaleza, que es sabia y nos quiere a todos por igual.


EL AGUA Y LA SALUD: “SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD”

Nunca más oportuno el lema de nuestra Pastoral de la Salud. No hay soluciones personales, lo tenemos que resolver en conjunto. Aunque comencemos con el convencimiento de cada uno de nosotros.

Necesitamos hacer todo un cambio cultural. Relacionar el agua con nuestra Salud, con nuestra Vida. No solamente cuidarla en casa, porque viene recargada la cuenta, sino en lugares públicos también. Pensemos en el futuro, nuestro y de los que vendrán.



Y QUÉ PROPONEMOS:

• Tratemos al agua como un bien Divino, como un don de la naturaleza. Todos tenemos derecho al agua sana, y también las generaciones venideras.
• Paremos el desmonte…paremos la degradación de la naturaleza, de nosotros mismos.
• Cambiemos la política de hambre, por alimentos sanos para todos.
• Dejemos de exportar productos primarios, cuyos cultivos degradan y contaminan.
• No dependamos de lo que necesitan los países ricos, comencemos por casa.
• Paremos con el Robo de Agua, de Aire, de Tierra, de Sol.
• Cuidemos el agua, no fabriquemos ni importemos venenos.
• Si queremos exportar, que sean productos terminados, que le de trabajo e la gente y nos quede el valor agregado. ¿Porqué tantas fábricas de celulosa y ninguna de papel?
• Exijamos a los gobiernos que no paguen la deuda externa (eterna), por ser inmoral y porque la venimos pagando desde la conquista y todavía…
• El IVA, de más del 21%, que pagamos en Argentina, es un impuesto regresivo y caro. De esta manera todo se carga a los pobres, los únicos que no pueden evadir y porcentualmente son los que más aportan, para pagar la deuda interna y externa. Bajar el IVA es una forma de hacer justicia distributiva.
• Volvamos al campo, a las chacras, desde allí provienen los alimentos y es parte de nuestra identidad, de nuestras vidas.
• Imitemos a nuestros Antiguos Pobladores de la Tierra. Ellos siempre piensan en varias generaciones (siete o nueve, según la etnia). Ellos se integran a la Naturaleza y se sienten Parte.
• No firmemos ni el ALCA ni el IIRSA ni otros tratados. No dejemos entrar al zorro en el gallinero.
• La Integración la debemos hacer con iguales, con los Países hermanos.
• Exijamos una verdadera Reforma Agraria, con participación de los verdaderos interesada: los Pobladores-Poseedores-Trabajadores de la Tierra.
• No a la acumulación de la Tierra, Si a su distribución justa.
• Nunca más tendremos el agua que tuvimos, lo robado no volverá. Pero cuidemos la que nos queda.
• Nunca más tendremos la biodiversidad que un día tuvimos, pero pensemos en el futuro y recompongamos lo que podamos. Frenemos primero el robo, la contaminación, el deterioro, la concentración y la degradación de la Tierra.
• Debemos ser humildes, como los Antiguos pobladores de la Tierra, integrarnos a la naturaleza. Dejar de ser el centro, los que deciden, los que saben, los científicos. Imitemos a los Hermanos Guaraníes y respetemos, antes que nos podamos extinguir, como presagian algunos.
• Basta de especies exóticas, volvamos a las Nativas, a las nuestras de siempre. Con ellas hemos comido, bebido y vivido toda la vida.
• Nos tendremos que preparar para la guerra que se viene. “Me acosa el carapálida con la guerra sutil hasta que digo basta y carga sobre mí”.
• De todas estas propuestas, y otras que iremos agregando, dependerá el mejoramiento de nuestra calidad de Vida y la de generaciones futuras.
• Otro País, otro Mundo es Necesario y Urgente y contigo será Posible.

“Me acosa el carapálida que siempre me acosó, que acosa a mis hermanos, que acosa a mi razón; me acosa el carapálida que vive de acosar hasta que todos juntos le demos su lugar”. Grande Silvio !!!, Con gente como Vos, podremos.

* juan yahdjian es médico, miembro del www.movisocialmisiones.com.ar (para que también visiten la página), del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social: juancitochachan@gmail.com

Prácticas Saludables

PRÁCTICAS SALUDABLES: Mejorar las defensas:

MANTENER LA SALUD, SENTIRSE BIEN:

LA SALUD DESDE LA SALUD

“Antes decíamos: mejor prevenir que curar, hoy decimos mejor preservar que prevenir”.
“Nuestra salud depende de la salud del suelo, las plantas, los animales, si ellos tienen vida, nosotros también tendremos vida ”
Julio Monsalvo


PRÁCTICAS SALUDABLES:

1. Alimentación sana
2. Salud mental
3. Ecosistema.
4. Uso de Plantas. Plantas para la Salud.
5. Remedios caseros. Uso del barro, agua, piedras, aceites etc.
6. Masajes, Reflexología.
7. Acupuntura, Digitopuntura.
8. Gimnasia.
9. Respiración.
10. Urosalud, (Orinoterapia)
11. ¿Porqué la ENFERMEDAD?
12. Consumo responsable
13. Destino de residuos.
14. Conclusiones, Propuestas


ALIMENTACIÓN SANA:

Niños y adultos necesitamos una cuota de vitaminas y minerales para mejorar el funcionamiento del cuerpo. Los conseguimos principalmente en las frutas y verduras frescas. Debemos elegir las de estación y las que se cultivan en las cercanías.
Frescas porque la cocción u otro método de elaboración y el congelamiento, disminuyen su valor nutritivo. Tengamos en cuenta que la palabra vitamina tiene la raíz vita, que €significa vida y que se mantiene cuando se conserva el estado natural de las frutas y verduras.

De estación porque es el período donde el cultivo se favorece y se carga de nutrientes necesarios. Por ejemplo, un tomate cultivado en frío tiene menos vitaminas y necesita una modificación genética (gen de un pez del Polo Sur) para resistir al frío.

Cultivado en las cercanías porque resultan familiares a nosotros: se hidratan con el agua que tomamos, respiran el mismo aire y se cultivan en el suelo que pisamos etc. Y además porque el traslado debilita los alimentos frescos igual que el tiempo que transcurre, de la cosecha a la mesa o la cocción de los mismos.

El ejemplo que tenemos a la vista, en Misiones, es el de la banana que consumimos. En las verdulerías nos ofrecen las que provienen de Ecuador y para que lleguen a nuestras mesas necesitan varias fumigaciones y viajes de miles de kilómetros. Disminuidos de nutrientes y con una buena cantidad de agrotoxicos. Una opción inteligente sería elegir las nuestras.

La dieta se puede completar con cereales integrales, que guardan sus proteínas y minerales. Y con leguminosas (todo lo que viene en vainas, como porotos, alvejas etc.), que contienen proteínas digeribles y aprovechables. La proteína animal es un complemento que tiene que ver con nuestra cultura, gustos y costumbres, más que con nuestra necesidad.

Vale comentar lo de la leche, por ejemplo, que no la digerimos, luego del período del destete y sin embargo muchos adultos la consumen. Y los derivados de la leche, que nos aportan únicamente grasa y de la peor calidad. Son comunes las enfermedades que produce el consumo de proteína animal, carnes, huevos, lacteos, etc.. No hay descritas enfermedades por el consumo de proteínas vegetales, vegetales, frutas, cereales, leguminosas (las que vienen en vainas).

Mención especial se merecen las gaseosas, que ocupan gran parte del presupuesto, a la hora de servir nuestras mesas. Son desaconsejables porque no aportan otra cosa que calorías, siendo culpables de muchos cuadros de obesidad. Son productos químicos con agregados de edulcorantes y conservantes que pueden causar enfermedades.
Tampoco aconsejamos agua embotellada (mineral), es mejor el agua que circula (agua corriente), el agua estancada tiende a descomponerse.

En cambio podemos aconsejar los jugos naturales de frutas y verduras. Por ejemplo, en ésta época invernal debemos aprovechar la abundancia de cítricos, que nos aportan las vitaminas necesarias (como el caso de la vitamina C), para curar y prevenir resfríos, gripes y cuadros respiratorios.

El desayuno de frutas es una práctica que requiere voluntad y convicción, pero cuando nos habituamos disfrutaremos de sus ventajas.
Lo mismo podemos decir del vegetarianismo.
Tomamos la ensalada como un complemento, y si lo hacemos como plato principal?

Y también si ayunamos: desde saltearse una comida hasta ayunar una vez por semana o por mes. Los que han estudiado el tema, ven, en el ayuno de cuarenta días, una forma de depuración y sanación inmejorables.

Los mamíferos tenemos un sistema metabólico que permite transformar en proteínas los hidratos de carbono, en grasa las proteínas etc. (ciclo de Krebs). Pensemos cómo hace la vaca para tener tanta proteína, comiendo pasto únicamente. Ella tiene suficiente calcio, hierro etc.etc. y todo desde el vegetal, y gracias a un metabolismo similar al nuestro.

Es importante masticar bien, unas treinta veces por bocado. Algunos hablan de masticar también los líquidos, sería una forma de preparar el aparato digestivo para recibirlos.
Los cambios en la dieta deben ser lentos, graduales, sin imposiciones ni obligaciones, con el convencimiento y la conciencia de hacer bien las cosas, de favorecernos.

En Misiones necesitamos cambiar el Modelo Productivo que prioriza la exportación de productos primarios, madera, pasta de papel etc., por la producción local de alimentos sanos, libres de agrotóxicos. Las Ferias Francas son un buen ejemplo y ojala se integre al circuito comercial y algún día sea una política de estado. Condiciones le sobran a la Provincia, falta la voluntad política


SALUD MENTAL: BUENA ONDA:

Una de las glándulas de secreción interna, la pituitaria, se encuentra en el cerebro y segrega las hormonas llamadas endorfinas, gracias al estímulo de nuestros pensamientos y acciones. Regulan, desde “lo alto”, al resto de la función del organismo y de las hormonas.
Para simplificar diremos que hay dos grupos principales de hormonas, que podemos llamar positivas y negativas. Las primeras se segregan cuando los buenos pensamientos, las buenas intenciones, las buenas acciones. Y favorecen el buen funcionamiento de órganos, tejidos y funciones. Por ejemplo, la buena digestión, el buen dormir, el aumento de las defensas etc. Las negativas, cuando estamos enojados, con nosotros mismos y con los demás. Y nos lleva a situaciones contrarias, como malas digestiones, mal dormir, bajas defensas que significa facilidad para enfermarse etc.

Una de las conclusiones que podemos sacar es que nos favorecemos cuando nos relacionamos bien, tenemos amigos y los cuidamos y los queremos y nos queremos. Cuando nos comunicamos bien con Dios, con lo que nos rodea. Porque cuando tenemos mala onda y no nos comunicamos, lo pasamos mal y nos enfermamos con facilidad.

AGROTOXICOS Y VENENOS EN GENERAL: (Ver el escrito de juan)

La contaminación del aire, el agua, los alimentos, el ambiente en general, si no alcanzan para matar, alteran nuestros genes, disminuyen la calidad de vida y bajan las defensas.

Las medidas saludables recomendadas pasan por el objetivo de declarar a Misiones, a la Argentina y al Mundo como territorios libres de agrotóxicos y de venenos en general.

UNA MEDIDA IMPORTANTE: EVITAR MODIFICAR CURSOS DE AGUA Y ALTERACIONES DEL AMBIENTE

Como aconseja la Comisión Mundial de Represas, no construirlas en zonas tropicales y subtropicales. Su presencia altera la vida de toda la cuenca del río, produce enfermedades de las llamadas de las represas y nos hace vulnerables ante otras enfermedades también.

Formamos parte del ecosistema y si lo agredimos, nos agredemos. Si talamos un árbol tendremos menos calidad de aire y una vía menos de acceso del agua de lluvia, para reponer las napas, los acuíferos, entre otras desgracias. El monte regula la humedad, los vientos, la temperatura, es fuente de alimentos y plantas para la salud, etc. Protege a las plantas, animales y humanos que lo pueblan y a los que estamos lejos. Cuando lo talamos, perdemos mucho más de lo que ganamos en pesos.

En Misiones, lo natural es el monte y cuando lo destruímos negamos su identidad y la de todos los seres vivos, atentamos contra nuestra calidad de vida.

Falta sentirnos naturaleza, formar parte. En este Planeta vivo (GAIA), apenas somos una partecita y nos creemos los amos y señores. Hablamos de sustentabilidad, pero los únicos que lo practican son nuestros hermanos Antiguos Pobladores, los que aún resisten. Ellos dicen, con la sabiduría que los caracteriza:

“La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra”.
La Pachamama, madre de todas las madres.
USO DE PLANTAS: Plantas para la Salud

MECANISMO DE ACCIÓN:
Como seres vivos, las plantas y nosotros entramos en diálogo cuando las usamos. El resultado es un aumento de nuestras defensas y un refuerzo a los mecanismos naturales que actúan en la cura de enfermedades, en el mantenimiento de la salud.

Cuando usamos plantas nos vamos curando nosotros mismos, gracias al estímulo que producen sobre nuestros propios recursos de curación, que tiene todo ser vivo. Entonces la cura se acompaña de un mejor estado de salud.

Cuando usamos los remedios de la farmacia, los químicos, debemos complementarlos, porque quedamos con las defensas bajas y alguna complicación. Por ejemplo, cuando tomamos antibióticos, luego de terminar el tratamiento debemos tomar vitaminas, hierro y recomponentes de la flora intestinal. Los medicamentos nos debilitan, bajan nuestras defensas, porque en general nos calman, no nos curan. El ejemplo es la aspirina que puede ser peligroso para los niños y producir enfermedades.

Y aunque no estemos enfermos usamos igual las plantas. Por ejemplo, si le ponemos cocú u otra planta al mate, al tereré, no es porque estamos enfermos, sabemos que nos hace bien, que aumenta nuestro bienestar, nuestras defensas, y lo usamos. Con los químicos no haríamos lo mismo. Por eso las llamamos “plantas para la salud”, porque refuerzan la salud, nos ayudan a cuidarla, a mantenerla.

Otro ejemplo es la caña con ruda, para el primero de agosto. Sabemos que “hay que pasar el agosto”, o sea que es el mes frío e inclemente. Nuestras bajas defensas pueden derivar en enfermedad. La planta moviliza nuestros propios mecanismos de cura, de rechazo a la enfermedad. Hay muchos que la siguen tomando todo el mes y no tanto por la caña, sino por el beneficio de la ruda.

Todas las plantas actúan igual, no hace falta preferencias. Como los alimentos, las plantas locales, las que crecen cerca, son las preferidas, aquellas mejor aceptadas por nosotros. Las sentimos familiares y las aceptamos con agrado. Y mejor cuando les hablamos, les pedimos permiso y les explicamos para que las usaremos. Los antiguos pobladores, la gente sabia, lo practica y sabe de sus buenos resultados (relación dialógica).

Las plantas no actúan por sus componentes químicos, como es el caso de los remedios de la farmacia. Por eso no usamos dosis bajas porque son suficientes. Como el ejemplo de las microdosis que se usa en homeopatía. Las dosis bajas nos aseguran contra efectos indeseables o eventuales intoxicaciones. No es la cantidad sino la calidad. Y en esto se aconseja usar cualquier parte de la planta o la planta entera.

Formas de uso de las Plantas:

Además de la clásica infusión y cocimientos de las partes gruesas de las plantas, aconsejo el agua de plantas. Se consigue si dejamos de una a dos horas, una o varias hojas en agua, según la cantidad de “agua de plantas” que queremos preparar, a temperatura natural y tomar en la mesa y todo el día. Mejora la calidad del agua que tomamos todo el día y mejora nuestra calidad de vida, nuestras defensas “La Salud desde la salud”. No necesitamos combinaciones de plantas, mejor si usamos una cada vez. Podemos guardar y tomar de la heladera también, si preferimos.

Los baños con “agua de plantas” lo practicaban los reyes, en la antigüedad.
Los baños de asiento, como desinflamante etc.
Otros muchos usos, jabones por ejemplo, que reemplazan los shampú para el cuero cabelludo y el cuerpo, sentirán el cambio positivo. En Misiones podemos aprovechar las ferias francas, donde además de frutas, verduras, panificados y comida sana en general, tenemos acceso a plantas y preparados de las mismas.

REMEDIOS CASEROS, Uso del barro:

Es una práctica ancestral y son conocidas sus propiedades antiinflamatorias, para las articulaciones, desgarros etc. En el cuidado de la salud lo usamos para suavizar la piel, como cicratizante etc.. Hemos aprendido, que en algunos pueblos toman tierra, diluída en agua, para molestias gástricas. Otro contacto con la Madre Tierra, otra forma de diálogo, entre seres vivos.

MASAJES, REFLEXOLOGÍA:

Insistimos en el “diálogo entre seres vivos”. En estos casos con un intercambio de energía que refuerza el diálogo y complementa la práctica. Si el masaje no tiene finalidad comercial, ambas personas se benefician. Acá es bueno remarcar lo que mi colega y amigo Guillermo Gaudioso nos ha enseñado: que la intermediación del dinero perjudica las prácticas de salud. Dinero y cuidado de la salud son incompatibles.

Lo ideal es que todos sepamos de masajes y lo pratiquemos en casa, en el barrio, sabiendo que nos favorecemos mutuamente.

Automasaje:

Hay una técnica muy sencilla, aconsejable y fácil de realizar: Se comienza masajeando hacia arriba y abajo, en la parte media del pecho, delante del hueso (esternón) que une las costillas. Detrás del mismo están los remanentes del timo, la glándula clave en el estímulo de las defensas. Lo hacemos con los nudillos de los dedos de ambas manos. Unas treinta veces. Luego masajeamos la parte anterior de la base del cuello, con la intención de estimular la glándula tiroides. Lo hacemos con el dorso de los dedos. Unas veinte veces. Luego las mamas, de la misma forma y cantidad. De allí a los costados del tórax, luego el abdomen superior, zona del estómago, siempre de arriba hacia abajo. Pasamos a la zona intestinal, siempre con el dorso de los dedos de ambas manos, pero esta vez de adentro para afuera y viceversa, en forma horizontal, buscndo de apretar con cierta firmeza. El siguiente es la parte inguinal (ingle), cubriendo su trayecto, de adentro afuera. De allí pasamos a ambos lados de la columna lumbar, o zona de ambos riñones, de arriba abajo, con los nudillos de los dedos. Bajamos luego a la zona del sacro, siempre a ambos lados de la línea media, apretando un poco y a veces sintiendo algún calor. Luego masajeamos la frente, con la pulpa de los dedos de ambas manos, formando círculos. Recorremos la cabeza, de adelante atrás, a ambos lados de la línea media, hasta llegar a la nuca y al inicio del cuello, en su parte posterior. Volvemos al inicio, al timo, unas treinta veces. En el resto del cuerpo son veinte ida y vuelta. En el pecho hacemos diez veces más, por la importancia de estimular las defensas.
Podemos practicarlo una o dos veces por día, antes de alguna gimnasia, caminata etc.

Como complemento y en las personas mayores, conviene masajear las articulaciones, como rodillas, hombros, codos y tobillos. Pasamos, en forma circular, unas treinta veces en cada articulación. Mejoramos su circulación y aliviamos posibles artrosis.

Los masajes y reflexología mejoran los órganos y sus funciones. Todos ellos tienen puntos y zonas, que las representan en la superficie de nuestros cuerpos, comunicados por nervios, que forman arcos reflejos. Lo vemos en la palma de las manos, las plantas de los pies, orejas y en el resto del cuerpo.

ACUPUNTURA Y DIGITOPUNTURA:

Es interesante su uso para estimular los mecanismos de defensa. Complementan los masajes y son realizables en la medida que conozcamos los puntos y zonas a estimular.

GIMNASIA Y RESPIRACIÓN:

Cualquier gimnasia el válida, yoga, tchaichí, ejercicios de elongación, con o sin aparatos, y tantas otras prácticas, siempre que lo hagamos en forma regular y nos haga bien. Estimula la circulación y aumenta la temperatura corporal y las defensas.
Mejor aún si lo acompañamos con la respiración. También cuando hacemos caminatas, corremos o vamos en bicicleta.
Para usar todo el pulmón, nos conviene respirar como aconseja el yoga. O sea, un primer tiempo donde inflamos la panza (usamos las bases pulmonares), un segundo tiempo que inflamos el pecho (parte media) y en el tercero hundimos la panza (inflamos las partes superiores de los pulmones), siempre entrando el aire, en inspiración, el último tiempo espiramos a fondo, sacando todo el aire que podamos Mejor si contamos en cada tiempo y la suma de los tiempos de inspiración, primeros tres tiempos, será el mismo que usamos para sacar el aire (espirar), contando nos ayudamos a concentrarnos. Podemos decir que la gimnasia con acompañamiento de la respiración tiene un doble valor y si logramos concentrarnos, vale el triple. Y aunque hagamos caminatas o gimnasias en grupos, mejor si nos concentramos en nosotros mismos y no conversamos con el resto.

En las gimnasias inspiramos cuando abrimos los pulmones, levantamos los brazos etc.

UROSALUD, (orinoterapia)

Es una practica ancestral, que consiste en usar nuestra propia orina, en algunos casos como tratamiento (orinoterapia) y en otros casos como parte del cuidado de la salud (urosalud). El mecanismo es autoinmunitario, como autovacunarnos ante cualquier germen u otra causa de enfermedad.

Por el riñón pasa sangre, por lo tanto la orina es parte de nuestra sangre. Tiene una composición similar al suero. Es una parte noble del organismo y usarlo es aceptarse a uno mismo, saber que tenemos nuestros propios mecanismos de recuperación y de mantenimiento de la salud.

Al igual que las vacunas, la orina nos inmniza, mientras atraviesa la piel o la pared del tubo digestivo (vacuna intradérmica y vacuna oral).

Pero además recuperamos parte de lo que vamos perdiendo. Cuando tomamos algún medicamento, antibióticos, vitaminas, por ejemplo, se tiñe la orina del color del mismo. O sea que vamos pediendo una parte de lo ingerido. Pasa lo mismo con algunos nutrientes que circulan en la sangre. Los recuperamos cuando tomamos o usamos la orina. Otro ejemplo es el test de embarazo, que detecta la presencia de una hormona en la orina de la mujer, porque pierde parte de lo que tanto necesita, para la fijación y crecimiento del embrión. Y gracias a esta pérdida diagnosticamos el embarazo.

El riñón regula los líquidos en el cuerpo. Filtra la sangre y agrega o quita otros elementos, gracias a un mecanismo de selección, pero el mismo no es perfecto y por ello deja pasar sustancias que son útiles. . Cuando retomamos la orina, le damos una oportunidad al cuerpo de retomar parte de lo perdido, porque parte de la toma sigue de largo y facilita la formación y expulsión de la materia fecal, ablandando y agilizando.

Además de la toma, lo usamos para masajes, como gotas para el oído, para los ojos, haciendo gárgaras, baños de asiento, de pies, enemas etc. Como es parte de nosotros mismos, de nuestra sangre, su aceptación es la regla. Personalmente hace más de diez años que lo practico y aconsejo y nunca tuve síntomas de rechazo ni supe de complicación alguna.

La cantidad la regula cada quién, no hay un límite, la primera micción de la mañana es más concentrada y se aconseja, ingerir toda o parte, solo o diluido. En caso de no tolerarse, se puede usar la piel, gotas sublinguales etc.

CONSUMO RESPONSABLE:

Como su nombre lo dice, se trata cómo consumimos, a quién favorecemos cuando compramos, en qué tipo de envoltorio, qué queda luego de consumirlo, qué hago con el residuo etc.
No es lo mismo comprar el pan en una bolsa de papel, o un recipiente que reciclamos, que en uno de plástico, que me sirve por diez minutos y que luego tiro, sabiendo su largo período, para degradarse.. No es lo mismo comprar una bebida con un envase de vidrio, retornable, que una de plástico descartable.
No es lo mismo comprar en un supermercado, de dueño desconocido o de cadenas nacionales o internacionales, que en la Feria franca, sabiendo que en el segundo caso estamos consumiendo sano y fresco, Y que favorecemos a los pequeños productores y contribuímos para que su familia quede en la chacra y no tenga que entregarla a los que concentran la tierra.

RESIDUOS:

Separemos la basura de lo que no lo es: o sea los restos de vegetales, cereales, yerba usada etc. La mezcla de éstos con el plástico es lo contaminante. Si evitamos al máximo el plástico y los vidrios, si el cartón y papel lo derivamos a quienes reciclan, si consumimos responsablemente, nos tendría que quedar poco residuo. Ya que a los degradables (la NO basura, lo orgánico), los podemos usar como abono, en algún terreno, en nuestro jardín, en alguna plaza etc.etc.etc. Sería incluso un buen motivo para organizar al barrio. Y entre los temas de salud, tratar de ubicar los desechos reciclables.

TEORÍA DE LA TROFOBIOSIS:

Sirve para todos los seres vivos. Explica que la plaga ataca un cultivo cuando este no conviene, cuando esta debilitado, por distintas razones. Ocurre principalmente en los monocultivos, que ya sabemos, no son naturales. Es una forma de defensa de la naturaleza, para reemplazar malo por bueno, lo inútil por lo útil, de volver a empezar.

Se describe con el ejemplo de un tren, cuyos vagones están incompletos y no compaginan. El tren termina descarrilado.
En el caso de nuestra salud estamos hablando de bajas defensas, de sistema inmunológico deprimido, de sentirnos mal, facilidad para enfermarse.

ENFERMEDAD:

Consecuencia de desequilibrio, de falta de armonía, de descuido, de errores que podemos evitar, de falta de amor. Ni mala suerte, ni desgracia.
Es una advertencia, un alerta, una oportunidad para parar y revisar nuestra vida, una invitación al cambio, una necesidad de descanso, de afecto, saber que todo sigue igual, a pesar que me quedé en casa, en la cama.
Es una suma de algunas de estas razones.

Cuando creemos que tenemos algo mal, por ejemplo el hígado, debemos saber que somos nosotros los enfermos y no un aparato o sistema o función. En este caso, el hígado nos avisa, nos ayuda a tomar conciencia.

CONCLUSIONES Y CONSEJOS SALUDABLES:

Hacer cosas para mejorar nuestra calidad de vida es gratificante, el cuerpo agradece.
La propuesta es estar sanos, no enfermarse, contagiar salud, ser libres e independientes.

Julio Monsalvo dice, “mejor ser hacientes que pacientes”.

La salud, como muchas otras cosas, tiene que ser un bien comunitario y merece que nos agrupemos y respondamos a la consigna: “La salud en manos de la comunidad”.
Conviene involucrarnos en lo social, en lo político. La práctica de la Memoria es saludable, como la búsqueda de la Justicia y de la Paz.

El hambre, la pobreza es un crimen y nos perjudica a todos. Imposible estar bien si mi hermano sufre, de situaciones evitables. No puedo pretender alegría si todo es tristeza a mi derredor. Imposible no tener desocupación con este “modelo productivo”, que expulsa al pequeño de sus chacras, que fabrica pobres y excluidos. Que prioriza la exportación de commoditys, la concentración de la tierra y de las riquezas, que envenenas nuestras vidas y las futuras. Bajan nuestras defensas, personalmente y como sociedad y aumenta el riesgo de enfermedades y epidemias.

Los privados, los sindicatos y el estado lucran con nuestra enfermedad. Caemos en sus manos cuando caemos enfermos. Y los pueblos débiles son víctimas de autoritarismos, manipulaciones y engaños.

AGUA:

Nuestros hermanos aborígenes nos enseñan que el agua del Planeta circula como la sangre en nuestros cuerpos. Si detenemos, si trancamos la libre circulación de la sangre, nos enfermamos. Lo mismo cuando trancamos, represamos, reprimimos, la circulación de los rios. Por eso la fiebre amarilla, el dengue, la leishmaniasis son enfermedades de las represas.

Le decimos agua potable cuando le agregamos cloro. Pero este mismo producto, que ataca las bacterias del agua, también ataca la flora útil. Tenemos unos tres kilogramos de microorganismos que nos ayudan a mejor digerir, a mejor respirar y a proteger la piel y mucosas. Podemos recoger el agua de lluvia y almacenar dos o tres días el agua de la red, así posibilitamos la evaporación de parte del cloro.

Sepamos ahorrar, cuidar, reciclar el agua. Por ejemplo, podemos utilizar el agua del enjuague de la ropa para tirar en el baño, para limpiar pisos etc. Usemos nuestra capacidad creativa, que también es saludable. Hace bien el saber que beneficiamos a otros, que pueden acceder al líquido vital, sentir que aportamos, que somos útiles, que tenemos presente a los demás, es saludable.

Liberémonos de los miedos y cuidémonos de los destructores de la naturaleza, los que nos acortan la vida. No pretendamos salud en un medio enfermo, no pretendamos alegrías en ambientes tristes.

“Los años pasan, sí, lo bello está”: lo bello esta invitando a irlo a tomar. Si el sueño envejeció, fue triste para él: lo bello nunca más será de aquel” Silvio Rodríguez

No dejemos de soñar, la salud, la justicia, la paz, son bellos sueños alcanzables.
Sepamos agradecer, a Dios, a la Vida, a los que nos acompañan en este camino, hacia Otro Mundo Posible, hacia el cambio que todos necesitamos y nos debemos.

Sentirse bien es un desafío y su logro nos acerca a la libertad, a la pretendida felicidad. Es una propuesta política, de realización, de cambio, de anuncio, de integración.

“Nuestra Espiritualidad, como hijos de un solo Padre, es defender, entre todos los hermanos, la casa común” (ecología)

INCORPORACIÓN DE LOS SABERES POPULARES EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

Los que desean ampliar algún tema, me lo piden. Abrazos saludables de juan.

Juan Yahdjian, médico, miembro del www.movisocialmisiones.com.ar , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social. C.e. juancitochachan@gmail.com

El Gotiaguaquefluye

ELGOTIAGUAQUEFLUYE


Me dicen el gotiaguaquefluye, así, todo junto, y me gusta el nombre, porque ando día y noche y no dejo de fluir. Ojala, porque yo se que si paro, me enfermo y me muero. Ni se cuando nací, ni cuando comencé a fluir, solo se que ésta es mi vida y me hallo. Casi siempre somos muchos gotis, los que vamos para el mismo lado, en forma de arroyo o de río, de lluvia o por los subterráneos, pozos, napas, acuíferos, nacientes y otros . Cuando llegamos al mar, tomamos un gusto salado feroz.

El sol brilla fuerte y nos lleva por el aire, nos evapora y formamos lindas nubes, blancas, transparentes y a merced del viento. ¡Vieran lo lindo es ver toda la tierra desde el cielo!. Cuando estoy arriba veo azul la tierra y cuando viajo por los arroyos y ríos, veo azul el cielo. Qué bueno que a nuestro Mundo lo llamemos Plantea Azul, así todos tenemos el mismo color. No habrá envidias entre nosotros, ni entre las plantas y los animales, ni entre las personas. Todos iguales, todos naturaleza, todos azules, todos agua y siempre fluyendo.

Les cuento que una vez me vi todo rojo. De tanto fluir, me encontré en la sangre de juancito, llevando y trayendo de todo, desde vitaminas, hormonas, oxígeno y miles de cosas que andaban por ahí. Visité muchos tejidos, entrando y saliendo de células, que son muy activas y trabajan todo el tiempo. Y para chusmear un poco y bromear otro poco, las más vagas eran las del cerebro, já, sobre todo de noche, muchos sueños y pocos pensamientos.

Pero andábamos por las nubes, con las otras gotis, navegando por los aires, desde al sur hacia el norte. Del frío al calor, pero allá arriba siempre hace frío. Hasta que caímos como lluvia, justo en Misiones. Ya me había pasado otra vez, y me acuerdo que había monte, y era muy lindo quedarse entre las hojas del sotobosque, bajar a las napas, siguiendo las raíces de los enormes árboles. Cuando había selva, parecía una esponja, el suelo nos absorbía y humedecíamos el monte y aguantábamos la seca. Y si seguíamos, nos poníamos a circular en algún río subterráneo o hasta el acuífero. El barro y otras cosas sólidas, quedaban en el camino, las gotis llegábamos limpitas, limpitas.

No es buena la caída libre, violenta, hasta el suelo, desprender tierra y acompañarla hasta el arroyo y el río, mejor bajar acariciado por hojas y ramas, con tanta suavidad y paz. Esta vez conocimos la erosión, tocamos la piedra de Misiones, colaboramos para “lavar el suelo”. Es triste, porque la tierra que nos llevamos ya no volverá, nos vamos juntos hasta el Delta o hasta el mar.

Otra caída furibunda fue la de Cataratas. Mi dios, tanta gente para mirarnos!!! Fuimos famosos, aunque sea por un momento. Pero qué velocidad y no solo cayendo, también fluyendo por el Yguazú y luego el Paraná. Lindos paisajes y turbia el agua. Apenas vemos la costa, cuando andamos por la superficie…Me contaban los peces que a sus antepasados los pescaban con lanzas. Ahora no se ve nada y poquitos son los peces. Apenas se pesca con anzuelos.

“Las gentes de estas tierras” nos trataban bien, como si fuéramos hermanos, ellos y nosotros, junto con otros, formábamos la naturaleza. Nos respetaban y cuidaban, no dejaban huellas en las aguas y en los montes. Nadie derrochaba, había todo el agua, limpita, limpita. Hoy somos menos gotis. Alguien se robó el agua, se la llevó para otros lugares, mezclado con productos que exportan. Se llevan el agua y ya no vuelve más. Los pocos gotis que quedamos, andamos sucios, de un lado para otro, mezclados con venenos y otras desgracias.

Y el olor que no se aguanta chamigo! Parece que los misioneros usan mucho randap y otros agrotóxicos, y bajando por el río van contaminando por donde pasan. Horror más horror!!! Ya no da gusto llover y fluir por Misiones.

Pensar que podíamos llegar al Acuífero!!! Esta vez me lo perdí, o tal vez cuando pasemos cerca de los Esteros del Yberá, o debe haber otros lugares donde el Río comunica con las aguas subterráneas y el Acuífero. Por eso cuando se contamina arriba, pasan los venenos a las napas y todo el resto. La circulación no se detiene. El agua fluye y la vida también, aunque a veces la envenenamos.

Linda la sensación de pasearse por las riberas de la República del Paraguay. Con el nuevo Presidente todos estaremos mejor. Porque dice que cuidará la vida, que es lo mismo que decir que cuidará el agua. Nosotros preferimos regar los cultivos de alimentos, pero no la soja, que sirve para alimentar animales y de otros países. Ojalá me haga caso, así los hermanos paraguayos tendrán menos hambre y más salud.

Siguiendo para abajo, por el Paraná, vamos más lento y casi paramos. Y como tenemos tiempo, les preguntamos a los peces que vienen subiendo a desovar.”Hay una represa más abajo y apenas pasamos algunos”, nos dijeron. Horrible pensé, digo porque si no circulamos somos gota muerta. Y justamente, se están aprovechando los mosquitos, para poner sus larvas en el agua. Algunas gotis que vienen del Brasil nos cuentan las enfermedades que causan las represas y a mi no me gusta que nos usen de forro. Porque, los que hacen las represas se enferman de fiebre amarilla o malaria, o dengue o de leishmaniasis, pero nos echan la culpa a nosotros o a los mosquitos o a los perros. Si no nos represan, nosotros fluimos y no le damos tiempo e los mosquitos, a criar sus larvas.

Cuando circulamos nos vamos limpiando de sólidos pegajosos y molestos. Vamos charlando entre los gotis, con los bichitos y peces amigos.

Es a los posadeños, a quienes no entiendo. Por un lado construyen una linda Costanera, que vemos desde el Río. También vemos que echan muchas porquerías en el agua y hasta sus cacas. Pero si aumentan la cota de Yacyreta frenan el Río y se arma la gran cloaca. ¿Para eso hicieron la Costanera, para oler sus excrementos?

Las malas gotis dicen que quieren construir otra represa, en Corpus. Y las peores lenguas hablan de una Hidrovía, para que naveguen las barcazas que llevan los productos primarios a los puertos del sur. En cambio de producir sus alimentos, se preocupan por lo que necesitan otros países. Si serán tontos los humanos, arruinan el paisaje y destruyen la vida, para después tener plata, que sólo les va quedando a unos pocos.

Yo prefiero seguir siendo agua, para generar vida y divertirme circulando. Pero los humanos no me escuchan, no me hacen caso, ni a ellos mismos se quieren y menos a los que vendrán. Pero si algún día, alguno de ellos me escucha, le diré que queremos vivir y fluir, que no nos represen ni detengan nuestra circulación, que no alteren tanto la naturaleza, que es muy lindo el Mundo Azul que tenemos y que no hay otro, y mejor si lo cuidamos.

El gotiaguaquefluye, alias juan yahdjian. Para el Sexto Encuentro de Escritores-Eldorado, noviembre 2008: “Ríos Libres para Pueblos Libres”

Juan Yahdjian, médico, miembro del Movimiento Social Misiones: www.movisocialmisiones.com.ar , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social, juancitochachan@gmail.com y juanyahdjian.blogspot.es

Leishmaniasis,Fiebre Amarilla

LEISHMANIASIS + FIEBRE AMARILLA:

ENFERMEDADES DE LAS REPRESAS

Juan Yahdjian *

CIRCULACIÓN DEL AGUA: CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

Con la enorme sabiduría que los caracteriza, los Antiguos Pobladores nos enseñan que la circulación de la sangre en nuestros cuerpos se asemeja a la circulación del agua en el Planeta. La Madre Tierra es un ser vivo, y como tal se altera cuando la circulación se altera. Cuando la sangre no fluye se enferma el cuerpo, comenzando por el miembro que sufrió la trombosis u otra razón que impida la circulación de la sangre. Las defensas bajan, los tejidos no se oxigenan y la enfermedad es su consecuencia.

Ocurre lo mismo en la cuenca, en la región que depende de un río que se tranca, se represa, se reprime su circulación. Bajan las defensas de todos los seres vivos que la componen, incluido los humanos.
La cuenca comprende arroyos, nacientes, napas, acuífero y toda la zona de influencia.

LOS RÍOS, LAS CUENCAS:

El agua se filtra, se depura, mientras circula. Y todo el agua del Planeta se comunica, circula, fluye. Cuando se detiene se enferma y muere. El agua subterránea, las napas, acuíferos, los ríos profundos, se comunican con los superficiales, ríos, arroyos, lagos, esteros, en un eterno fluir. La Vida depende de la presencia de oxígeno, que se incorpora al agua mientras circula. Menos oxígeno, menos vida. Pero además, la naturaleza se repone enviando plagas y otros males, que pueden ser vectores transmisores de enfermedades, como los mosquitos. La mortandad de peces tiene esta explicación: disminución de oxígeno del agua y cría de algas venenosas, en aguas que no circulan.

La naturaleza transforma lo que ya no sirve y envía toda suerte de bichitos para hacerlo.


ENFERMEDADES DE LAS REPRESAS:

Las enfermedades son consecuencia de errores que cometemos. Conocer sus causas nos ayuda a no repetir los mismos errores, a mantener la salud. Las represas bajan las defensas, la calidad del agua, de vida y nos enfermamos con facilidad. Además se reproducen las plagas, los vectores, como el caso del mosquito, que no se cría en aguas que corren, sino en aguas estancadas, represadas, reprimidas.

LAS AUTORIDADES DE SALUD HABLAN DE EVITAR LOS RECIPIENTES QUE ACUMULAN AGUA, PERO NO DICEN NADA DE LA REPRESA QUE ESTANCA EL AGUA EN AMPLIAS ZONAS.

La leishmaniasis en los perros de Posadas se agudiza con el aumento de la cota de Yacyreta, así como la fiebre amarilla en monos. Lo mismo ocurre con el brote de fiebre amarilla y la leishmaniasis en humanos. Y muchos casos en el interior, que ni nos enteramos…

CORPUS, HPP (Hidrovía Paraguay-Paraná)

Nos dijeron que tendríamos mucha energía y muy barata, cuando se realiza Yacyreta (monumento a la corrupción). No se cumplieron las promesas y ahora las repiten con Corpus. Y eso que votamos en contra. Y ahora quieren que votemos nuevamente. Cómo? Hay que votar hasta que gane la corrupción? Hay que votar hasta que nos enfermemos todos? Hasta que baje a cero nuestra calidad de vida, nuestras defensas?
Hasta que los mosquitos y otras plagas terminen con nosotros?
Con Yacyretá nos sobra energía y la vendemos a otros países. Entonces haremos lo mismo con Corpus? O será que algún día nos sinceremos y digamos que Corpus antecede a la HPP, porque aumenta la profundidad de los Ríos y permite la navegación de las barcazas que se llevaran, sin costo, los productos primarios, del Sur de Brasil, del Paraguay y la Argentina?

¿QUIÉN SE HACE RESPONSABLE DE LA ENFERMEDAD EN LOS PERROS, QUIÉN SE HACE RESPONSABLE DE LA ENFERMEDAD EN LOS HUMANOS?

NOS ENFERMAN CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESAS E HIDROVÍAS, NOS ROBAN NUESTRAS RIQUEZAS, NUESTROS PRODUCTOS Y EL AGUA.

* Juan Yahdjian, médico, miembro del Movimiento Social Misiones (www.movisocialmisiones.com.ar) , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social: juancitochachan@gmail.com

El Mosquiavisa

PENSAMIENTO DE UN DIMINUTO:

EL MOSQUIAVISA

Juan Yahdjian, con la colaboración de Horacio Goytía, Eldorado, Misiones, Diciembre 2009

Soy un mosquito misionero y hablo en nombre de los muchos que somos, para que nos conozcan y sepan lo que hacemos y porqué. Me llaman el mosquiavisa, porque picamos para avisar.
Se nos acusa de cantidad de enfermedades que transmitimos, y es cierto, pero quiero explicarles a los humanos, que siempre lo hicimos para su bien. Para “avisar”, para que sepan y se den cuenta de los errores y hasta barbaridades que cometen.

Dicen los humanos que son científicos, pero desconocen cosas simples. Por ejemplo, que nosotros, los mosquiavisa nos criamos en agua estancada y si los picamos con algún virus, es porque la naturaleza nos usa para avisarles, pero recién se preocupan ante epidemias, como cuando aparecen casos de dengue en la Región o tienen leishmaniasis la mayoría de perros o cuando les toca a los mismos humanos la leishmaniasis, o les avisamos con la fiebre amarilla.

Entonces señores humanos, no es verdad que los mosquitos somos unos inútiles o casi una maldición, les estamos gritando “che no represen el río, formando charcos, por acá y allá, dense cuenta de una vez”!!! Por ser mosquis, servimos para mucho, para avisarles y sensibilizarlos. Para que no sigan frenando la circulación del agua, que es vital, por eso, al hablar de paludismo, dengue, fiebre amarilla o leishmaniasis, se habla de enfermedades del agua, de las represas.

Si picamos y no avisamos, sino enfermamos, ni se avivan los humanos, aunque los funcionarios y otros tantos o tontos no se dan por aludidos, miran para otro lado.
Tendremos que seguir enfermando o haciendo más graves los cuadros, digamos unos buenos casos de leishmaniasis cutánea y algún que otro cuadro de leishmaniasis visceral como aviso, así dejan que los ríos sigan viviendo sanamente.

Y también picamos a los que tienen otras enfermedades de las represas ( alergias, lesiones de la piel , bronquios tomados) les avisamos con dengue, fiebre amarailla o leishmaniasis, para que se preocupe más y así nos hacemos la ilusión que van a entender.
No se dan cuenta que muchos perros de Posadas, Encarnación y más allá, o sea toda la Región, tienen leishmaniasis, un aviso nuestro. Para que se enteren que modificar los ríos baja las defensas de perros y humanos y perjudica todo lo que es vida. Ellos mismos se agreden, nosotros cumplimos con avisarles.

¿No se dan cuenta que todo se agravó cuando comenzó el aumento de la cota de Yacyretá y se empezó a inundar y estancar el agua? es tan evidente...¿ Cómo puede ser que no relacionen?, Desde la Costanera de Posadas se ven los charcos que se van formando y ahí nos reproducimos los mosquiavisa.

Los caracoles también avisan, con la esquistosomiasis (enfermedad de las represas), pero tienen menos prensa que nosotros.

Los humanos nos facilitan la tarea, gracias al ataque que hacen al río, Modifican la biodiversidad de toda la región y les bajan las defensas y se enferman con facilidad

Tienen menos pesca, porque el agua no corre, no se carga de oxígeno y sin oxígeno no hay vida, los peces no se reproducen y muchos mueren (mortandad de peces).
Sin embargo siguen insistiendo con otras grandes represas, Corpus, Garabí, Roncador, San Pedro y Bajo Iguazú, sí el de Cataratas, quieren arruinar todo …!! Habían prometido que con Yacyretá nos traía energía abundante y barata de la Región, pero resulta que la pagamos más cara que los porteños, hay menos trabajo y más pobreza.

Y hablan de campañas para eliminar agua de las macetas y cubiertas, el agua estancada por las represas, son millones y millones de macetas todas juntas. La mejor campaña sería no construir más represas, como votaron un 90% de misioneros, en el 96, en un plebiscito vinculante.

Aumenta la sedimentación del agua estancada y por debajo se llenan las represas de barro y arena. Y por eso la Comisión Mundial de Represas y la Organización Mundial de la Salud desaconseja las megarepresas en latitudes tropicales y subtropicales, como la nuestra.


Es mentira que las represas es “energía limpia”, cuando inunda las plantas se descomponen y desprenden gas metano, aumenta el efecto invernadero, destruyen las costas y el paisaje, desplazan a las familias y arruinan sus vidas para siempre, entre tantos otros males..

Los humanos guaraníes dicen que la circulación del agua fluye en el Planeta, como la de la sangre en nosotros, cuando se obstruye una vena o una arteria se enferma todo el cuerpo, lo mismo pasa cuando se represa el río, se enferma y va muriendo toda su vida, de toda la cuenca.

Y para peor los humanos nos persiguen con sus fumigaciones, nosotros aprovechamos para crear resistencias y ellos también se envenenan y bajan más sus defensas (les aconsejo leer agrotóxicos y venenos en general, en el blog de juancito). Igual seguimos con el “aviso”, o sea los ayudamos inoculándoles dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis y otras, con la esperanza que algún día despierten y nos agradezcan.

COMO MOSQUIAVISA CREÍ QUE LOS HUMANOS ERAN MÁS HUMANOS.

Escuché, de ellos, que los que deciden se favorecen con el aumento de la cota de Yaciretá, con la construcción de Corpus y la Hidrovía Paraguay-Parana´(HPP). Los gobiernos, nacional y provinciales, las empresas constructoras, las que explotan las represas, las que exportan los productos primarios, los bancos etc. Son los que deciden, impulsan y se favorecen con las megaobras, sin consultar a la gente, a los que se enferman, a los perjudicados, a todos los humanos de la región. Yaciretá y Corpus aumentan la profundidad del Río y facilitan la construcción de la Hidrovía, pero será la muerte del Paraná y de toda la vida de su cuenca. Nosotros tendremos para reproducirnos, pero nos gustaría no seguir avisando y solo picar para vivir. También escuché que la HPP es la mejor forma de llevarse el hierro, que abunda en el Sur de Brasil, la soja de toda la zona, la madera, la pasta de papel y muchos otros, que se llaman commodities.

Los mosquis usamos energía solar, como todo ser vivo. No podrán hacer lo mismo los humanos? Porque nos enteramos que si todos usan la energía de los del primer mundo, el Planeta salta por los aires, todo quemadito. Algunos usan y otros sufren. Nosotros avisamos y Ellos se enferman y siguen usando energía para cualquier cosa. Y ni piensan que están perjudicando a TODOS los seres vivos.

Los que dominan y deciden también se enferman, pero prefieren el dinero, el poder, antes de su salud y sus vidas.

Y creen que se salvan de nosotros, porque tienen mucha plata y casas cerradas, con aire acondicionado, donde no podemos entrar. Pero igual nos arreglamos para picarlos, en la Costanera, en alguna playa o mismo en la calle, tenemos el deber de avisarles.

El gobierno “alerta” por la posible epidemia de dengue, pero mejor si alerta por la construcción de otras represas. Yacytetá avisó también, con un temblor telúrico, que según escuché dejó una fisura en la Represa, la prensa hace oídos sordos, en cambio de informar y ver la relación entre el mayo peso del agua, por aumento de la cota, favorecido por las crecientes del Río, más el peso de toda la estructura, del puro cemento. Hablan de fallas de la capa basáltica, en mi modesta opinión de mosqui, la falla es de los que siguen insistiendo en nuevas represas. Todos avisamos y nadie nos escucha…son sordos los humanos? Son kamicazis?, prefieren su propia destrucción?

El mosquiavisa, alias Juan Yahdjian, médico, miembro del Movimiento Social Misiones, del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social: forodepensamientoyconstruccionsocial.blogspot.com juancitochachan@gmail.com y juanyahdjian.blospot.es